Seguinos:

En éste artículo conocerán la importancia de realizar el trámite para obtener el Comprobante de Empadronamiento de las obras sociales el cual sirve para realizar numerosos tipos de tramites y presentarlo ante los organismos que lo requieran.

¿Qué es el CODEM y cómo se puede tramitar?

En la siguiente página oficial se encuentra disponible toda la información relevante sobre cómo sacar el codem

CODEM es la abreviatura de “Comprobante de Empadronamiento”. Se trata de un certificado expedido por ANSES en el que se especifica la Obra Social a la que el titular (empleado, monotributista, jubilado, etc) se encuentra realizando los aportes de salud. Ademá cuenta con la información del grupo familiar que éste tiene a su cargo. La cobertura de salud es tanto para el titular como para todos los miembros de su familia que éste posea a su cargo como el esposo/a o conviviente, los hijos solteros menores de 21 años o de hasta 25 años que se encuentren estudiando. También para los hijos con discapacidad, en éste último caso sin límite de edad.

Se puede obtener por medio de la Autopista de Servicios en la página de internet de ANSES para evitar, de este modo, concurrir a las delegaciones del Organismo. Sólo se necesita el número de DU, DNI, CUIL o CUIT y el sistema indicará la Obra Social que posee cada individuo.

El trámite de éste Comprobante de Empadronamiento se realiza de manera muy sencilla tano de manera online como así tambien de manera presencial en cualquier oficina de ANSES de la localidad del interesado.

En la página oficial podrás obtener un tutorial detallado con imágenes ilustrativas de todos los pasos necesarios para realizar el trámite de manera online.

Cuándo debo realizar el trámite?

La modificación del Comprobante de Empadronamiento (CODEM) se realiza cuando:

  • El trabajador en relación de dependencia modifica su categoría laboral y le corresponde una obra social de distinta naturaleza. Para ello debe consultar las Obras Sociales habilitadas y la documentación a presentar en cada caso.
  • Cuando el trabajador decide cambiar de Obra Social por ser Personal de Dirección y Asociaciones Profesionales de Empresarios. Para cada caso corresponderá verificar la domumentación necesaria a presentar en la página oficial de ANSES.
    Cuando el trabajador desea modificar su grupo familiar a cargo en la obra social.

Porque es importante realizar el trámite?

Este certificado es de suma importancia para verificar que los aportes de los trabajadores, ya sea que éstos se encuentren en relación de dependencia o sean monotributistas, jubilados, pensionados o beneficiarios de cualquier prestación de desempleo, estén efectivamente derivados en la Obra Social correspondiente.

EL CODEM es necesario para realizar una gran cantidad de trámites referidos a los servicios de salud a la que las personas deben acceder, por ejemplo es el comprobante que solicita PAMI y otras obras sociales para todos aquellos que deseen afiliarse, y para verificar que los aportes de un trabajador en relación de dependencia, monotributista, jubilado, pensionado o beneficiario de una Prestación por Desempleo, estén efectivamente derivados en la obra social correspondiente. Por ese motivo es importante realizar éste trámite!

2020 © Copyright - Mutual Medica

Atención Integral 0358 4755200

Necesitas ayuda? Chatea con Mutual Médica