¿POR QUÉ SE ACTUALIZAN LAS CUOTAS DEL SERVICIO DE COBERTURA DE SALUD?

Queremos explicarle por qué las tarifas de los servicios que prestan las empresas de medicina prepaga han experimentado incrementos significativos en los últimos meses.

Durante el periodo 2020 – 2023, el gobierno nacional reguló y controló los aumentos para las cuotas de los servicios de medicina prepaga. Mientras que los ingresos estuvieron limitados, los egresos no, verificándose que el costo de los medicamentos, de los insumos médicos sanatoriales, de las prótesis, entre otros, experimentaron aumentos desproporcionados llegando a incrementarse, en algunos casos, en proporciones que triplican los índices de inflación.

A modo de muestra, ejemplificamos con datos concretos comparados con aquellos que ha informado el INDEC:

  • En el 2023, con los controles de precios fijados por el gobierno nacional, la tarifa de la medicina prepaga aumentó el 134%; la inflación a nivel país fue del 211%; la inflación del sector salud fue del 227%; y el precio de los medicamentos tuvo un incremento del 300%.
  • Respecto a las prótesis, por ejemplo, un material de uso frecuente en cirugías de cadera costaba, en el mes de junio del 2023, alrededor de $600.000 mil, mientras que en febrero del 2024 tiene un costo de $6.000.000, es decir, se incrementó en diez (10) veces.
  • Una prótesis coronaria que en diciembre del 2023 tenía un costo de $10.000.000, en el mes de febrero, asciende a $23.000.000, aumentando más del doble.

A lo anterior, no debe dejar de adicionarse la permanente y necesaria negociación con los prestadores para acordar valores razonables de aranceles y honorarios médicos, que eviten un impacto sobre el asociado con cobros de coseguros adicionales.

Tal lo dicho, en los últimos tres años pero con marcada incidencia en el último que ha transcurrido, las cuotas de los servicios que brindan las empresas de medicina prepaga aumentaron en un porcentaje que ni siquiera alcanza el índice de inflación del país, generando un desfasaje significativo entre ingresos y egresos, sobre todo cuando se pretende mantener la calidad del servicio.

Por todo esto, cuando por medio del DNU N° 70/2023 el gobierno nacional entrante levantó el control de tarifas que pesaba sobre el sector, todas las empresas de medicina prepaga comenzaron a un proceso de recomposición de sus tarifas para ajustar gradualmente sus precios en procura de recuperar el equilibrio financiero.

Ratificamos nuestras intenciones de seguir trabajando con calidad y eficiencia, acompañando siempre a nuestros asociados.

Agradecemos su apoyo y confianza.

Scroll al inicio
Necesitas ayuda? Chatea con Mutual Médica