La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

La siguiente imágen, muestra las principales características del tipo de Alacran venenoso que podemos llegar a encontrar en nuestra región, como así también dos tipos de arañas potencialmente peligrosas que habitan en nuestra zona.

alacranes-y-aranas

Las imágenes de las arañas corresponden a una Viuda Negra y a una Araña Rinconera. Ambas muy peligrosas!

¿Todos los alacranes son venenosos?

Sí, todos los alacranes inoculan veneno cuando atacan, pero la peligrosidad del veneno depende de la especie. El género “Tityus” (foto) es el de mayor interés sanitario por ser el más peligroso para la salud humana y se diferencia del “bothrius” por tener tres líneas longitudinales más oscuras en el dorso, pinzas más largas y delgadas y un aguijón y púa en la cola que aparenta doble aguijón.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

2016 © Copyright - Mutual Medica

Atención Integral 0358 4755200